Vivimos un tiempo de cambios sociales y culturales que nos afectan a todos y especialmente a los jóvenes: nuevos modos de comprender, nuevos modos de aprender, nuevos modos de crecer..., nuevas formas -que no fondo- de acompañar a los jóvenes en su encuentro personal con Jesús de Nazaret.
Con este proyecto queremos ofrecer una propuesta para la pastoral con jóvenes, que, asumiendo y profundizando los valores de los procesos catecumenales y experienciales desarrollados en las últimas décadas, responda a la forma de comprender y aprender propia de la cultura que vivimos y viven los jóvenes. Se trata de cambiar la mirada de modo que pasemos:
- De procesos lineales-selectivos (donde empezaban muchos y se producía un proceso de criba), a procesos circulares-inclusivos (donde todos caben y se interrelacionan en diferentes niveles).
- De secuencias fijas de aprendizaje, a procesos personalizados.
- De la priorización de una única dimensión (la afectiva o la cognitiva), a la integración de las distintas dimensiones de la persona en el seguimiento de Jesús.
- Del acento en el deber ser, al aprendizaje de la libertad responsable.
- De caminos prefijados, a experimentar itinerarios siempre nuevos y únicos para cada joven, para cada persona... abiertos a la novedad del misterio, siempre sorprendente, de Dios y del ser humano.
Este proyecto ofrece las claves de este proceso, profundizando en los fundamentos para facilitar la comprensión de lo que sucede con los jóvenes que acompañamos.